TW
0
EUROPA PRESS- MADRID El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional que identifiquen a los autores de la quema colectiva de fotos del Rey que tuvo lugar durante una concentración celebrada el pasado sábado en Gerona y el Molins de Rey (Barcelona), informaron fuentes jurídicas.

Esta misma mañana, la policía autónoma catalana remitió por iniciativa propia el atestado de lo ocurrido en Gerona al Ministerio Público, que a su vez abrió diligencias para iniciar el procesamiento de los autores de este nuevo caso de injurias a la Corona.

El caso ha recaído por reparto en el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional del que es titular Grande Marlaska. El magistrado además ha pedido que se identifique también a los autores de un acto similar celebrado en la localidad barcelonesa de Molins del Rey.

La concentración celebrada en Gerona reunió a alrededor de 300 simpatizantes de la izquierda radical catalana que se concentraron en la Plaza del Vi de Gerona en la que se llevó a cabo una nueva quema colectiva de fotos de los Reyes y se profirieron numerosos cánticos en favor de la independencia de Cataluña y en contra de la Corona.

En ese mismo lugar, el pasado día 13 otros dos jóvenes quemaron también varias fotos del Rey, por lo que uno de ellos, Jaume Roura, fue procesado por la Fiscalía y posteriormente puesto en libertad después de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que no dictó contra él ninguna medida cautelar a pesar de que la Fiscalía había interesado para el procesado 10.000 euros de fianza.

Por su parte el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, pidió hoy a la Fiscalía y a los jueces de la Audiencia Nacional que actúen con «sentido común» y que «dejen de perder el tiempo» persiguiendo, de forma «desproporcionada», «supuestos delitos de opinión» como la quema de retratos de los Reyes.