TW
0

El Gobierno aseguró ayer que las últimas grandes medidas sociales y económicas que ha anunciado contarán con la financiación suficiente para ponerse en práctica, respetando además el superávit presupuestario logrado durante esta legislatura. Como un «firme defensor del equilibrio presupuestario y del superávit» se definió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró haberlo demostrado «con hechos», y se remitió a los saldos positivos consecutivos logrados a lo largo de esta legislatura.

Zapatero se mostró de acuerdo con la advertencia expresada el martes por el gobernador del Banco de España, quien pidió a Gobierno y partidos políticos que sean prudentes con el gasto que pueden generar sus propuestas y velen por que se mantenga el superávit.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que mantener el equilibrio presupuestario para «preparar al país para el futuro» es para él algo «mucho más importante» que «una medida social concreta».

Entre estas medidas está el Plan de Vivienda que presentó junto a la titular del área, Carme Chacón, y que prevé que los jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos al año puedan acceder a partir del 1 de enero a una ayuda de 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años para el alquiler.

Zapatero insistió en que son medidas nuevas. «Es bastante evidente que si hay una financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la de la prestación de renta, es que hay una política nueva», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró que «habrá financiación para todo aquello» a lo que el Gobierno se ha comprometido.
Solbes recordó que en materia de vivienda, él siempre ha pensado que «una aportación generalizada de recursos, sin discriminación, puede tener un impacto sobre los precios».