TW
0
AGENCIAS «No conseguirán torcer la voluntad de la mayoría por la fuerza». Este es el esperanzador y firme mensaje que el Gobierno quiere lanzar después de la reaparición de ETA con el atentado en Durango, tras el que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega advirtió a los terroristas que «la única alternativa a la violencia es la cárcel» donde acabaran gracias a «la acción judicial, policial y la unidad de los demócratas».

Por su parte el principal partido de la oposición ofreció respaldo total al Gobierno. Esta es la respuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, al atentado de ETA en Durango, una acción que condenó de forma tajante y que dijo no debe hacer dudar que la voluntad de los españoles vencerá al terror.

«Apoyaremos al Gobierno ante los atentados terroristas de ETA y lo que haga el Ejecutivo para acabar, con la ley y el Estado de Derecho, con esta organización», afirmó Rajoy que además insistió en que «la democracia y la voluntad de una nación con más de 45 millones de habitantes va a ganar esta batalla al terrorismo».

Chantaje
El líder del PP, afirmó que los españoles «pueden tener la absoluta seguridad» de que la banda armada «con el chantaje y con el terror jamás va a conseguir sus objetivos políticos». Además expresó su solidaridad y la de la formación que preside con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y muy especialmente con los miembros del cuartel de la Guardia Civil de Durango.

La vicepresidenta del Gobierno condenó «sin paliativos» el atentado y destacó que el Gobierno «nunca estuvo en tregua» durante el alto el fuego, y que eran «conscientes de que ETA quería y podía intentar atentar en cualquier momento». En todo caso, De la Vega garantizó la «voluntad y determinación» del Gobierno para que «todos los terroristas terminen en la cárcel, que es donde deben estar los que quieren imponerse por la fuerza de las armas». Y dijo que esto «pasan necesariamente» por tres pilares fundamentales: «acción judicial, acción policial y unidad de los demócratas». «Ni ETA, ni los terroristas ni quienes amparan la violencia tienen futuro alguno» porque la «única» alternativa a la violencia es la cárcel, proclamó la vicepresidenta.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras condenar el atentado de Durango, realizó un llamamiento al PP para que se sume a un nuevo pacto antiterrorista en el que estén incluidas también las del País Vasco. Ese pacto, que a su juicio es «imprescindible» deberá realizarse «sin ningún tipo de exclusiones» para lograr así un «gran acuerdo» para derrotar a ETA.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo ayer en Arenas de San Pedro (Àvila) tras el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en el Cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) que si ANV «traspasa los límites de la legalidad, se aplicará la legalidad».