TW
0

El director general de la Policía y la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, se refirió, en declaraciones a RNE, a las críticas vertidas desde el PP contra el Gobierno por la política antiterrorista. «Aparte de que me parece una bajeza moral, se está equivocando el tiro, porque no se hace oposición al Gobierno, se hace oposición al Estado», explicó.

Además de ser una «falta de respeto» las afirmaciones de Rajoy que calificaban de «milagrosas» las últimas detenciones de etarras, suponen una «gran falsedad», según Mesquida. Para el dirigente policial, «no se ha modificado en ningún momento el dispositivo de lucha contra ETA, cosa que no se puede decir de otras situaciones de tregua».

Las declaraciones de Mesquida causaron revuelo en las filas del PP. La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, denunció la «hipocresía política» del director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, en lo que respecta a la política antiterrorista, le acusó de haber «mentido» a los españoles durante el proceso de paz y le reprocha que haya sido «instrumento» de la política «de cesión» del Gobierno durante el mismo.

En su opinión, con sus declaraciones, el responsable de Interior ha demostrado «la hipocresía y el doble rasero» del Gobierno socialista, puesto que, según destacó, «todos los españoles» han visto que durante el «llamado proceso de paz» el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y el Ejecutivo «suavizaron y flexibilizaron» su política antiterrorista y penitenciaria «permitiendo, por ejemplo, que De Juana se paseara por San Sebastián o que Otegi no ingresara en prisión».

Entonces, se preguntó la diputada 'popular', «¿Cómo puede Mesquida acusar al PP y a Rajoy de bajeza moral cuando han estado utilizando, como en otros tiempos, los instrumentos del Estado de Derecho para la política partidista del PSOE y el Gobierno?».

«Todos los españoles hemos visto cómo fracasaba día tras día la política de suavidad con respecto a los etarras», subrayó Sánchez Camacho.