TW
0

EFE-BARCELONA
Las víctimas del atentado de Hipercor afrontan el veinte aniversario de la mayor masacre de ETA como una oportunidad para agradecer el apoyo ciudadano y con la frustración de comprobar cómo la organización terrorista se ha quedado «estancada en el tiempo» y se mantiene activa dos décadas después. Mañana se cumplirán veinte años del atentado que ETA cometió el 19 de junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas, cuatro niños entre ellas, y 45 resultaron heridas.

Santos Santamaría indicó que en su intervención de mañana agradecerá el apoyo de los ciudadanos a las víctimas del terrorismo y emplazará a las autoridades a «no bajar la guardia» ante la amenaza terrorista. Por su parte, el vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique -que trabajaba en Hipercor y resultó herido en el atentado-, señaló que los afectados por aquella acción de ETA no han podido olvidar la multitudinaria manifestación que recorrió Barcelona dos días después de la tragedia en protesta por el atentado y que por ello el martes agradecerán «el apoyo y el cariño» ciudadano.

Con motivo de este aniversario la Generalitat homenajeará el martes por primera vez a todas las víctimas del terrorismo en un acto que contará con la presencia del presidente catalán, José Montilla, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.