Mariano Rajoy.

TW
0

Miembros del Partido Popular creen que la formación política debe centrarse en la preparación de las próximas elecciones generales previstas para marzo del próximo año, postergando el Congreso Nacional del partido previsto para otoño, tras ser consultados por el presidente de la formación, Mariano Rajoy, sobre la conveniencia de celebrar el cónclave en los plazos previstos. De todas formas, varios dirigentes cercanos a Rajoy aseguraron que éste no tomará una decisión hasta medir «la fortaleza» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el próximo Debate del estado de la Nación.

De todos modos, el programa electoral ya está siendo elaborado por Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, que están al frente de las áreas de Política, Asuntos sociales y Economía, respectivamente, y la junta directiva, que se reunirá a finales de mes, repartirá tareas frente a las generales.

Una parte importante del principal partido de la oposición no descarta la posibilidad de que el Gobierno adelante la fecha de las elecciones generales, por lo que piensa que no se debe perder el tiempo en la preparación de un congreso nacional, que necesita al menos dos meses de dedicación y hay que aprovechar ese tiempo imprescindible para la planificación de los comicios del próximo año.

Algunos miembros del PP piensan que lo mejor sería iniciar esa planificación después de que finalice el Debate del estado de la Nación de principios de julio, para evitar sorpresas en el caso de que el presidente del Gobierno decida finalmente adelantar los comicios.

Por otro lado, dirigentes populares creen que no sería «lo más beneficioso» para la imagen del partido que se celebre un congreso nacional en el que «será difícil evitar un debate sobre nombramientos y cargos» que podría trasladar a la ciudadanía una imagen de debilidad de la formación liderada por Mariano Rajoy. Y creen que lo más adecuado, en el caso de que Rajoy quisiera «sumar» cargos en su equipo de dirección, sería que se utilizara la Junta Directiva.