TW
0

El abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Emilio Murcia, aseguró que «no se ha acreditado que la organización terrorista ETA tuviera hoy una participación en los hechos que se juzgan», manifestándose así en contra de las tesis que hasta ahora ha mantenido esta acusación. Murcia hizo esta afirmación en la cuadragésimo octava sesión del juicio -en la que también intervinieron dos acusaciones particulares- durante la exposición de su informe final en el que por primera vez esta asociación deshecha la posibilidad de que la organización terrorista etarra esté detrás del 11-M.

Hasta ahora la AVT había mantenido que ETA estaba implicada en los atentados y de hecho, el 23 de marzo de 2004, presentó una querella en el juzgado de la Audiencia Nacional que investigaba la masacre en la que afirmaba que ETA «tuvo que ser» quien facilitó la infraestructura del 11-M. La Audiencia Nacional desestimó esta querella «en atención a la absoluta indeterminación en que se funda y a las suposiciones en que se basa».

Aún así, y a pesar de rechazar él mismo la implicación de la banda terrorista en el 11-M, el abogado mostró la «extrañeza» que le ha causado la «multiplicación de esfuerzos» que se han realizado «para expulsar la posible responsabilidad de alguien, del que la propia instrucción no revelaba ningún indicio», ya que, según dijo, desde el mismo 12-M la vía de ETA «estaba apartada».