TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, opinó ayer que el encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, obedece a «actuaciones judiciales del pasado con marcado impulso político», a la «lógica de los tiempos del PP con estamentos judiciales absolutamente politizados». Egibar hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián, junto al candidato de su partido a diputado general de Guipúzcoa, en la que analizó diversas cuestiones de la actualidad política.

El dirigente del PNV dijo que «es evidente que las sentencias tienen una fijación y un ensañamiento especial en Otegi como responsable de una formación política». «Es una mala noticia para los que pensamos que esta sociedad tiene que caminar en una senda de normalización el hecho de que uno de los interlocutores sea encarcelado; eso no ayuda», agregó. Egibar calificó de «injusto» que «la reacción de la izquierda abertzale» haya sido precisamente «responsabilizar al PNV», y en concreto «al PNV de Imaz, en esa estrategia de poner nombre» a la formación jeltzale. «Aquí no hay PNV de Imaz, de mengano o de zutano -recalcó-, aquí todos somos del PNV, que es uno, y pedimos respeto para este partido en el que militan miles de vascos».

«No creo que sea directamente una reacción al comunicado de ETA», añadió Egibar respecto al ingreso en prisión de Otegi, sino que responde a esa «lógica del pasado», dado que «el PSOE participó en los consensos para el nombramiento de determinados estamentos judiciales, con una mayoría del PP».

En cuanto al comunicado de ETA, Egibar lo calificó de «zafio» y de ser «el de menos nivel de la historia» de la banda.