TW
0

Las policías española y francesa han creado un grupo conjunto formado por 15 efectivos para investigar el atentado que ETA perpetró el pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas y que acabó con la vida de dos personas. El pasado jueves, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el comisario general de Información, Miguel Valverde, viajaron hasta París para asistir in situ a la formación de este grupo especial.

El Tribunal de Westminster fijó ayer para el 10 de julio la próxima vista en el proceso de extradición a España de los tres presuntos etarras detenidos en abril y que seguirán hasta entonces en prisión preventiva y bajo vigilancia inglesa. Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, «Lukas», de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, comparecieron este viernes ante el tribunal, en una audiencia en la que la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos.

Los quince agentes que forman este equipo tienen como objetivo fundamental agilizar el intercambio de información para intentar esclarecer lo ocurrido y lograr detener a los autores del atentado que mató a dos personas: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

La labor de este equipo conjunto estarán dirigidas directamente por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y por el fiscal jefe de la Audiencia.

Este es el séptimo grupo especial de estas características que se crea para luchar contra ETA. Esta modalidad ya se utilizó en varias ocasiones en las que las investigaciones indicaban que los terroristas habían llegado a España para atentar desde el país vecino.

Los presuntos etarras fueron detenidos el pasado 27 de abril en varios domicilios de Sheffield (norte de Inglaterra) por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard, en colaboración con la Guardia Civil española.

Los arrestos se efectuaron en aplicación de tres órdenes europeas de detención cursadas por la Audiencia Nacional de España por su «participación en una organización criminal y delitos terroristas», según informó Scotland Yard.