TW
0

AGENCIAS
La corrupción urbanística y las presuntas irregularidades en el voto por correo han marcado las últimas horas de la campaña electoral, que se cerró anoche con mítines multitudinarios de los líderes de los tres principales partidos de ámbito estatal.

El Ayuntamiento convocó para las 19:00 horas de ayer un pleno cuyo único punto del día es la aprobación de la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de viviendas, y el pasado día 16 convocó otro similar para la aprobación de terreno industrial. Herradón dijo que «no se ha creado suelo industrial en veinte años y ahora de repente le entran las prisas al alcalde» para crear «nada menos que ocho millones de metros cuadrados» a las afueras del pueblo.

El escándalo más sonado es el de Melilla. El portavoz del Gobierno autónomo, Daniel Conesa, negó ayer que Melilla «entregue ayudas a cambio de votos», ya que los vales de comida se dan de forma habitual a personas y familias necesitadas, y auguró que esta denuncia «terminará en el cesto de la basura, como las anteriores». Conesa se pronunció así tras el Consejo de Gobierno, después de que se publicara ayer que la Guardia Civil, a instancia judicial, registró un centro de formación de la Consejería de Educación, donde encontró vales para alimentos cuyos destinatarios son los mismos que los titulares de solicitudes de voto por correo halladas en el mismo lugar.

Por otra parte, el alcalde socialista del pueblo toledano de Mentrida, Antonio Garrido Guerra, convocó para última hora de ayer un pleno urgente para recalificar unos terrenos rústicos, antes de abandonar la Alcaldía, denunció el PP. «Es llamativo que después de varios meses sin ninguna sesión plenaria, en plena campaña electoral el señor alcalde convoque dos plenos extraordinarios y urgentes para la recalificación de terrenos rústicos sin ninguna conexión con las redes generales del casco urbano», denunció el concejal del PP Esteban Herradón.

Mientras, el candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo) por el Partido Popular, Gonzalo Lago, criticó las irregularidades cometidas durante la pasada legislatura por su actual alcalde de la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva, José Manuel Salinero, sobre todo en promoción de viviendas de protección oficial y la adjudicación de «alguna» de ellas.