Los candidatos de la lista impugnada de ANV al Parlamento navarro, en rueda de prensa. Foto: VILLAR LÓPEZ

TW
0

Un presunto integrante del 'comando Donosti' de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentación en su domicilio sobre «las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV», así como sobre «fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones» y «líneas de actuación política».

En esos documentos, prosigue el auto, se fijan criterios de actuación. Asimismo tratan «sobre las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV, líneas de actuación política, fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, reseñando al efecto diversas opciones: 1) Presentarse como Batasuna; 2) Presentarse como Batasuna, pero con el plan B; 3) Presentar Plataformas locales; 4) Plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herriales (territorios), etc.».

Así lo expone el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado ayer contra quince supuestos miembros, responsables y colaboradores del 'comando Donosti', seis de ellos huidos, como el presunto dirigente Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y a los que ordena detener.

Respecto a la «labor de propaganda y de estrategia de Batasuna», Moreno precisa que «en una tarjeta de memoria tipo flash» que fue intervenida en el domicilio de Arkaitz Agote se hallaron tres documentos, titulados Aurrera Begira Ildoia (Línea de cara al futuro), Ildo Politikoa 06/07 (Línea Política 06/07) y Egoera Politikoa (Situación Política).

Agote disponía además en un bajo de Hernani (Guipúzcoa), propiedad de una tía del presunto colaborador Iñaki Imaz, de «gran cantidad de zutabes» (boletín interno de ETA), así como de «sellos de caucho Zutabe» y del listado del censo de las elecciones al Parlamento vasco de 2005.