Miembros de la izquierda 'abertzale', concentrados ayer ante el Ayuntamiento de Bilbao. Foto: C.MOYA

TW
0

EFE-MARBELLA/VALENCIA
El presidente del PP, Mariano Rajoy, condicionó ayer el apoyo al Gobierno en materia antiterrorista a que Batasuna no se presente a las próximas elecciones municipales, al mismo tiempo que advirtió que exigirá responsabilidades si esta formación concurra en los comicios.

Rajoy, que presentó ayer la candidatura del PP en Marbella encabezada por Angeles Muñoz, dijo que está dispuesto a llegar a un consenso, pero cuestionó por qué Rodríguez Zapatero, pospone la recuperación del Pacto Antiterrorista a partir de junio. «¿Tendrá que ver esto con la presentación de Batasuna a las elecciones?», se preguntó el líder del PP, que emplazó a Rodríguez Zapatero a recuperar el consenso «mañana».

Rajoy insistió en que no puede apoyar al presidente del Gobierno en decisiones como la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos, ni tolera que el fiscal retire la acusación a Arnaldo Otegui, líder de la ilegalizada Batasuna, pero precisó que le gustaría pactar con el Ejecutivo en política antiterrorista, «porque es normal que los grandes partidos lo hagan».

El líder del PP asegura que los que están «crispados» son «algunos dirigentes de la izquierda y miembros del Gobierno», al tiempo que defendió que su partido es «de gente normal». «Hablamos de futuro para poder prosperar», señaló. «Hay alguna gente que se ha dejado influir por esa maquinaria de la izquierda con su apoyo mediático», indicó.