TW
0

El comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Madrid en el momento de los atentados del 11-M, se desmarcó ayer de la investigación de la masacre y aseguró que él sólo supo de la autoría de la misma por los medios de comunicación «como cualquier ciudadano» y por «comentarios de los compañeros». Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadrado, desmintió a Pedro Díaz Pintado, ex subdirector general operativo, que en su declaración ante el tribunal del pasado miércoles 11 de marzo, atribuyó a un «error humano» de Cuadrado la creencia inicial que había explotado tytadyne.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana desmintió a Díaz Pintado, 'número dos' de la Policía, que el pasado miércoles aseguró que las primeras informaciones sobre el tipo de explosivo utilizado procedió de Cuadrado. Según la versión ex subdirector operativo éste le comunicó por la tarde que el tytadyne estaba «descartado» porque «dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina» y que se trataba «de algún tipo de dinamita sin identificar», pero que por la mañana le había dicho que era «tytadyne con cordón detonante», hecho que atribuyó a un «error humano».

Ninguna de las partes preguntó a Santano por el polémico informe sobre 'caso del ácido bórico', en el que el comisario general está imputado como presunto responsable de la eliminación de informaciones que relacionaban a ETA con los terroristas islamistas por considerarlas elucubraciones sin fundamento. Santano señaló que conoció la posibilidad de una autoría islámica «como cualquier ciudadano» a través de la prensa.