TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a una reunión en Moncloa en junio, tras las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, con la intención de recuperar la unidad de los dos principales partidos en la lucha contra el terrorismo.

A preguntas de la directora de Informativos de la cadena privada, Gloria Lomana, el presidente insistió en la idea de que, ante el terrorismo de ETA, todo Gobierno debe prevenir, combatir y también hacer todo lo posible por buscar el fin de la violencia, y que siempre hay que tener la máxima prevención ante la posibilidad de que puedan repetirse atentados. Sobre el proceso de paz truncado con el atentado de la T4, Zapatero dijo que «ETA ha vuelto a negar lo inevitable: que el único destino que tiene es el final de la violencia», y que, mientras, el Estado de Derecho ha seguido funcionando haciendo a la vez una apuesta política por el fin de la violencia. El presidente insistió en la necesidad de recuperar el consenso con el PP en la lucha contra el terrorismo como ya ocurrió en la tregua del 98 o durante el Gobierno de Aznar.

Para Zapatero, el fracaso del último proceso de paz con ETA fue que los terroristas intentaron negociar con violencia, porque es algo «inaceptable e inasumible». En una entrevista en Antena 3, el presidente insistió en que ninguna candidatura de la izquierda abertzale podrá presentarse el 27-M si no respeta íntegramente la Ley de Partidos, y sobre la propuesta de consulta popular del lehendakari, precisó que Ibarretxe sabe que no es posible en el marco constitucional, por lo que no debe pasar de ser sólo una idea.

Sobre los atentados del 11-M, el presidente negó que su partido haya acusado de imprevisión al ejecutivo de Aznar, sino de decir cosas que no eran las que estaban pasando entre el 11 y el 14 de marzo. Zapatero dejó claro que el 27-M no serán una primarias para el PSOE, aunque no sabe si lo son para el PP.