TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que Acción Nacionalista Vasca (ANV) es un partido que «cumple inicialmente con todos los requisitos legales», entre ellos la condena explícita de la violencia.

De la Vega se refirió así al término del Consejo de Ministros al hecho de que esta histórica formación, inscrita desde 1977 en el registro de partidos políticos, designara ayer a sus representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco.

Vínculos
La vicepresidenta recordó que la Fiscalía General del Estado solicitó ayer mismo a la Policía y a la Guardia Civil informes para comprobar quién o quiénes constituyen esa formación política y determinar si existen posibles vínculos con Batasuna.

«Les aseguro que en este caso, como en todos, el Gobierno aplicará a rajatabla la Ley de Partidos Políticos», sentenció De la Vega, para añadir que «Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la ley».

Sobre el último comunicado de ETA, De la Vega se limitó a señalar que «sería la primera vez que esta vicepresidenta hace algún comentario» sobre el comunicado o una entrevista de la banda terrorista y «no se va a producir», apostilló.

Por su parte, el presidente y el secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua y Antxon López, denunciaron en 2005 que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, les advirtió de que si su formación se presentaba a las elecciones de ese mismo año al Parlamento vasco, sería «ilegalizada». Así se pronunciaron en una entrevista publicada en el diario 'Gara' al ser preguntados sobre los citados comicios, a los que se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tras la ilegalización de Aukera Guztiak (AG), cuya lista fue anulada por el Tribunal Supremo al considerarla «una continuación» de Batasuna.

Por último, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ve «legítima» la concurrencia electoral de Acción Nacionalista Vasca (ANV), fundadora de Herri Batasuna en 1978, aunque aseguró que «la apuesta clara» de la izquierda abertzale para los comicios de mayo es Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Barrena hizo estas declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento de Berriozar, a donde acudió participar en una recogida de a firmas para la constitución de una agrupación electoral en el municipio y al respecto recordó que el objetivo es que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales con las agrupaciones y en las autonómicas con ASB. «Ésta es la apuesta clara para las elecciones de mayo», dijo.