TW
0

EFE-LA HABANA/BRUSELAS/MADRID
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, suscribió en Cuba acuerdos que sitúan a España como interlocutor privilegiado entre la isla y la Unión Europea (UE), aunque La Habana ha dejado claro que el tema más delicado, los presos políticos, no está en la agenda.

Moratinos terminó esta madrugada su primera visita oficial a Cuba con importantes acuerdos para restablecer la cooperación -suspendida tras la crisis de 2003- y crear un mecanismo formal de diálogo sobre los Derechos Humanos, el primero de estas características que suscribe el Gobierno cubano con un país de la UE.

El ministro español fue recibido por el presidente en funciones, Raúl Castro, en quien encontró «comprensión» y «voluntad de trabajar juntos», y a quien entregó una nota del rey Juan Carlos interesándose por la salud de Fidel Castro.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) confía en que los acuerdos sean el inicio de un nuevo diálogo entre La Habana y Bruselas, afirmó el portavoz de Desarrollo de la CE, Amadeu Altafaj. «El hecho de que Cuba acepte un diálogo sobre asuntos que afectan a los derechos humanos es un paso positivo del que nos alegramos y ahora esperamos que esta evolución abra una ventana a un diálogo más amplio, no sólo a nivel bilateral sino también europeo», señaló el portavoz.