TW
0

OTR/PRESS-VITORIA/MADRID
Ante la más que segura ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), hoy la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentarán las demandas de ilegalización contra esta nueva formación ante el Supremo, Batasuna ya trabaja en su 'plan B' para estar presente en las elecciones de mayo. La izquierda abertzale está movilizando a todos sus militantes y simpatizantes en los pueblos de Euskadi con el objetivo de poder presentar plataformas de electores, otra vía para intentar asegurarse su participación en los comicios.

El decreto de convocatoria de las elecciones se publicará hoy y mañana se podrá empezar a recabar los apoyos precisos para que las agrupaciones locales puedan concurrir con candidaturas. En diferentes localidades vascas ya se han detectado «movimientos» para recabar compromisos ciudadanos, con el objetivo de que, posteriormente -a partir de mañana- estas personas acudan a los ayuntamientos o a los notarios y consignen las firmas necesarias para crear las plataformas de electores.

«Abertzale Sozialisten Batasuna es una opción que busca impulsar el proceso de resolución del conflicto que vive el país», afirmó el abogado y coordinador de la elaboración de las listas de la izquierda abertzale, Txema Matanzas, que en todo caso precisó que «no es la única formula».

El marco jurídico con el que se encontrará Batasuna, tras la Ley de Partidos, es que se prevé el caso de agrupaciones «que vengan a suceder, de facto, a un partido político disuelto o suspendido», según un apartado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). En el mismo se apunta que «no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido».