TW
0

El Euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró marzo en el 4,106 por ciento tras registrar la menor subida desde que comenzara hace año y medio, en octubre de 2005, una ininterrumpida carrera ascendente que ha encarecido las hipotecas en 1.400 euros al año.

Respecto a febrero, el Euríbor, que ayer fijó su precio máximo del mes, ha subido 0,012 puntos, mientras que frente a marzo de 2006, cuando era del 3,105 por ciento, se ha incrementado en 1,001 puntos, equivalentes al 32 por ciento.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de abril, el Euríbor, que lleva tres meses en máximos desde agosto de 2001, permaneció por encima del 4 por ciento durante todo el mes, excepto el día 5, tres días antes de que el Banco Central Europeo decidiera la primera subida de tipos del año.

Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 138.537 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5 por ciento, se traducía en cuotas mensuales de 701 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 778 euros.

Así, los hipotecados deberán pagar 77 euros más al mes, lo que al año supone un «sobrecargo» para las economías familiares de casi mil euros. Si la comparación se remonta a octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el Euríbor estaba al 2,413 por ciento, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598 euros que se pagaban entonces a los 715 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo. Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace año y medio un aumento de 117 euros al mes y de 1.400 euros al año, el equivalente a cerca de dos cuotas y media de más. Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró ayer que la actual crisis hipotecaria de Estados Unidos no tiene por qué trasladarse a Europa, ya que el incremento de tipos en EE.UU. ha sido «mucho más rápido y más intenso» que en el Viejo Continente.

Rato, antes de pronunciar una conferencia en el I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid, destacó que la crisis estadounidense se está concentrando «en el submercado de hipotecas más agresivas y con clientes menos capaces desde el punto de vista financiero». Dentro de la economía estadounidense, además de la crisis hipotecaria, Rato recomendó también «vigilar» la evolución de la inversión privada «que da señales contradictorias».

En cuanto a España, aseguró que su economía ha sido una de las más beneficiadas por las subidas de los tipos de interés. Subrayó que sí hay que ser conscientes de que los excesos en la expansión del crédito deben ser vigilados por las entidades y por los clientes, y añadió que «todavía vivimos una época de muy bajos tipos de interés y las cosas pueden cambiar, y probablemente lo hagan».