TW
0

El Consejo de Administración de Endesa recomendó ayer a sus accionistas acudir a la OPA de E.ON, que ofrece 40 euros por título, aunque Enel y Acciona pretenden presentar una oferta conjunta, a un precio mínimo de 41 euros, cuando sea legalmente posible, es decir no antes de seis meses.

El grupo alemán inició ayer su ofensiva legal contra Enel y Acciona y pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no autorice su OPA y que les obligue a vender sus acciones de Endesa.

Después de un intenso fin de semana, los contendientes en la pugna por Endesa mostraron por fin sus cartas. Para empezar, E.ON elevó el precio de su oferta desde 38,75 a 40 euros por acción, lo que sitúa el valor de Endesa en 42.350 millones. Tras la decisión del grupo alemán, el plazo de aceptación pasa del 29 de marzo al 3 abril.

Poco después, Enel y Acciona anunciaron que habían llegado a un acuerdo para lanzar una OPA sobre Endesa a un precio mínimo de 41 euros por título, lo que eleva el valor de la compañía hasta 43.408 millones.

A esos 41 euros habría que sumar los intereses generados desde ahora hasta la fecha de presentación de la OPA (a un tipo equivalente al Euríbor a tres meses), lo que elevaría la suma hasta 42 euros. Por contra, se descontarán los dividendos que se abonen en ese periodo.

La OPA está condicionada a que E.ON no logre más del 50% del capital y a que se levanten los blindajes estatutarios de Endesa. Las dos partes se han comprometido a mantener en España la sede de Endesa y sus centros de decisión.