El lehendakari, a su salida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

EFE-BILBAO
El lehendakari insistió ayer en que «no dejará de hablar con la izquierda abertzale» para tratar de avanzar hacia la paz en la segunda citación ante el TSJPV, durante la cual se produjeron incidentes entre miembros del Foro de Ermua y simpatizantes que acudieron a la llamada del PNV para arropar a Juan José Ibarretxe.

El instructor de esta causa, Roberto Saiz, había citado a los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria y al lehendakari, después de que el pasado 5 de marzo acordara ampliar la querella interpuesta por el Foro de Ermua tras la primera declaración de Ibarretxe el 31 de enero.

Otegi y Etxeberria entraron minutos antes de las diez y media por la puerta de acceso habitual del Palacio de Justicia, ante la cual aguardaban un centenar de personas convocadas por la izquierda abertzale, quienes increparon a los miembros de las acusaciones de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia produciéndose un cruce de insultos entre ambas partes.

Por su parte, el lehendakari entró al Tribunal poco antes del mediodía por el acceso reservado a autoridades. A su llegada estuvo arropado por el Gobierno Vasco en pleno, mientras un millar de simpatizantes nacionalistas que habían sido convocados por el PNV aplaudían y le jaleaban.

Junto a la escalinata aguardaba la ejecutiva de su partido, encabezada por su presidente, Josu Jon Imaz, junto a los líderes de EA y EB, además de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao con los miembros de su ejecutivo; los representantes del PNV en el Congreso y el Senado Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti, y el presidente de la Asociación de Municipios vascos, Karmelo Saiz de la Maza.

Además, estuvo el que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, que también tuvieron que enfrentarse a un proceso en el mismo tribunal por negarse a disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak.

Mientras el lehendakari declaraba ante el juez instructor, en el exterior se produjo un altercado entre representantes de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia y simpatizantes nacionalistas.