TW
0

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «retorcer la Ley y pisotear el Estado de Derecho para proteger» al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el miércoles resultó absuelto tras retirar la Fiscalía las acusaciones de enaltecimiento que pesaban sobre él.

El balance del número dos del PP cuando se cumple un año del alto el fuego permanente declarado por ETA estuvo profundamente marcado por la absolución del líder de Batasuna y el 'vodevil' que protagonizó hasta su llegada a la Audiencia Nacional, todo montado por el «trío calatrava», es decir, Otegi, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Conde-Pumpido. «Parecía imposible otra cesión peor y tan grave, pero han faltado días para retorcer la Ley y pisotear el Estado de Derecho para proteger a Otegi», sentenció, en clara alusión a la concesión del segundo grado penitenciario del preso etarra Iñaki de Juana Chaos.

Sobre este «nuevo episodio tristísimo de la historia democrática» también se pronunció el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que pidió la comparecencia del presidente del Gobierno, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y anunció una nueva ofensiva en el Parlamento.

Además, Acebes insistió en la línea del hipotético comunicado de ETA: «no se puede comprar un comunicado de ETA con la impunidad de De Juana y Otegi». Y menos, subrayó, «sin tener el apoyo social de los españoles», pues, de esta forma, «se perjudica la lucha contra el terrorismo y la dignidad de la democracia». «El miércoles se vio un Gobierno entregado a ETA y lo ha hecho de espaldas a los ciudadanos», remachó el secretario general de los populares.