TW
0

EFE/OTR-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que la Ley de Partidos se cumplirá «al pie de la letra» y advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que hacer sólo oposición con la política antiterrorista «además de ser poco responsable, es perfectamente inútil para los ciudadanos». En una nueva sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso, Rajoy, el secretario general de su partido, Àngel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, acusaron al Ejecutivo de buscar vías para que la ilegalizada Batasuna se presente a las elecciones municipales del 27 de mayo.

Mariano Rajoy instó al jefe del Ejecutivo español a aclarar qué va a hacer para que Batasuna no se presente a los próximos comicios porque, dijo, lo que está ocurriendo «es grave y ya no es hora de ambigüedades».

Con la de ayer, recordó Zapatero, Rajoy le ha planteado ya 16 preguntas sobre ETA y la política antiterrorista y ninguna sobre cuestiones como la sanidad o las pensiones, con lo que parece, dijo, que «sólo puede hacer oposición con la política antiterrorista, justo en lo único que no debía hacer oposición al Gobierno de España, como ha pasado desde el inicio de la democracia».

«Después de lo ocurrido con De Juana Chaos, está implorando desesperadamente un mensaje de ETA que le permita justificar lo que nadie entiende, que una organización terrorista, sin dejar de serlo, vaya a las elecciones», alertó el líder del Partido Popular.

El secretario general popular Àngel Acebes fue el que puso la guinda en el debate del Congreso de Diputados, un debate de nuevo crispado. «Tienen a Otegi y a ETA en la calle y a Aznar y al PP en el banquillo», aseveró el número dos del PP, en referencia a los buenos ojos que puso el PSOE a la posibilidad de sentar al ex presidente del Gobierno ante el Tribunal Internacional de La Haya.