TW
0

EFE-SIDNEY
El ex jefe del Gobierno español José María Aznar defendió ayer en Australia la guerra de Irak como parte de la lucha contra el terrorismo y reiteró su posición de que los atentados de Madrid del 11-M tuvieron el objetivo de cambiar el Ejecutivo español.

«No debemos escaparnos de Irak. Si escapamos sin haber conseguido la estabilidad es como aceptar que hemos perdido», dijo Aznar en un breve turno de preguntas después de ofrecer su discurso en el Instituto Lowy de Sydney, un foro australiano de debate que se define como políticamente independiente.

«El objetivo de los ataques del 11-M fue cambiar el Gobierno, mientras que los del 11-S (en Estados Unidos) fueron distintos. (Los terroristas) atacaron Estados Unidos para demostrar al mundo su poder», dijo en una conferencia ofrecida ayer en Sydney.

Aznar defendió una vez más la necesidad de mantener las tropas extranjeras en Irak y dijo que «no debemos escapar» de ese país árabe pues eso sería aceptar la derrota.

El ex presidente del Gobierno no quiso responder a las preguntas sobre las declaraciones del diputado navarro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, quien dijo ayer que Aznar se equivocó al acudir a las islas Azores y transmitir una imagen «profundamente negativa» como si España participara en la guerra de Irak. Aznar se refirió al terrorismo para decir que «nuestros enemigos no quieren hablar con nosotros ni quieren un compromiso» y recordó las palabras del presidente estadounidense, George W. Bush, según el cual «nuestra seguridad depende de la de los otros y nuestra libertad depende de la libertad en el mundo».