TW
0

Miles de personas participaron en manifestaciones convocadas en diversas ciudades españolas por más de un centenar de colectivos, en el marco la movilización internacional con motivo del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak. En Madrid, unas 400.000 personas, según la organización, convocadas por el Foro Social de Madrid, con el apoyo de PSOE e IU y los sindicatos UGT y CCOO, recorrieron distintas calles del centro de Madrid, bajo el lema «Por la paz. No a la guerra. No a la violencia. Por el fin de la ocupación de Irak. Por el cierre de Guantánamo».

Durante el recorrido, se corearon consignas como «No a la guerra» ó «Dónde están, no se ven los niñatos del PP» y se exhibieron carteles, algunos en inglés, como «Juzgar a Aznar», «Fuera bases imperiales», «Ni terror, ni genocidio», «Tras crear guerra allí, el PP la montó aquí» ó «Guerras imperiales, todas criminales».

La movilización en la capital española, que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, excepto el PP, de organizaciones sindicales y del mundo de la cultura, se cerró con la exigencia de que el llamado «trío de las Azores» pida perdón y con el apoyo a todas las víctimas, sean quienes sean los asesinos.

En un momento, la marcha se detuvo para entonar el «Himno a la alegría» y se escucharon coros a favor del Gobierno como «Zapatero no estás solo». El director de cine Pedro Almodóvar dijo «la guerra de Irak no ha hecho más que complicarle la vida al mundo entero».

En Barcelona, entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron por el centro de Barcelona para pedir el fin de la guerra en Irak y reclamar que Bush, Blair y Aznar sean juzgados por esta «barbarie» ante el Tribunal Penal Internacional.

La marcha estaba convocada por la Plataforma Aturem la Guerra bajo el lema «Fuera las Tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina». El abogado Josep Maria Loperena leyó un manifiesto denunciando que el conflicto se ha cobrado la vida de 600.000 personas y ha provocado que dos millones de habitantes de Irak sean ahora refugiados. También hubo manifestaciones en otras ciudades españolas, como Valencia, Sevilla y Pamplona.