TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el Ejecutivo toma sus decisiones dentro de la ley «por sentido de Estado» y «para garantizar la seguridad de todos», y aseguró que no acepta el «chantaje» de los terroristas «ni se achanta ante los montajes de mentiras» del PP.

El jefe del Ejecutivo, tras reiterar su «máximo respeto» a quienes expresan libremente su opinión, defendió su política antiterrorista como «una política de Estado» y lamentó no haber contado con el apoyo del PP «ni un solo día, en ninguna sola decisión» desde el inicio de la legislatura.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero respondió así al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le instó a aclarar si, tras la multitudinaria manifestación del sábado, va a rectificar su política penitenciaria y su «trato de favor« al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

«Ni chantaje ni montaje; este Gobierno no acepta el chantaje de nadie, ni de un terrorista ni de nadie; ni tampoco se achanta ante el montaje de mentiras del Partido Popular en política antiterrorista», aseguró.

Frente a sus palabras, Rajoy subrayó que fue Zapatero quien rompió el pacto antiterrorista y aseguró que apoyó al Gobierno después de la tregua, «hasta que hizo usted lo único que le pedí que no hiciera», en referencia a las conversaciones con Batasuna.

Según Rajoy, Rubalcaba reconoció el martes que al atenuar la prisión de De Juana «se aceptó un chantaje» y por ello instó a Zapatero a decir que Batasuna no concurrirá a las elecciones y que no cambiará el estatus político de Navarra.

«A estas alturas de la legislatura, parece que sólo tiene dos temas en su agenda política: ese proceso de paz que le tiene sometido al chantaje de una banda terrorista y la descalificación global de la oposición», lamentó.