TW
0

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información, detuvieron ayer en la localidad de Hendaya a Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzaba por su presunta relación con ETA.

Los tres detenidos, que fueron arrestados en cumplimiento de una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, formaban parte presuntamente del «comando Ibarla» de ETA, no fichado por la policía, que se creó en 1994 y desarticuló la Guardia Civil el 30 de marzo de 2001.

A este comando se le atribuye una veintena de atentados en la década pasada, incluido el perpetrado en el Corte Inglés de Valencia en 1995, en el que murió Josefina Corresa Huerta y doce personas resultaron heridas. También el asesinato de dos agentes, uno de la Policía Nacional y otro de la Ertzaintza, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, se le atribuye el atentado perpetrado en 1994 en un cuartel abandonado de la Guardia Civil en la localidad navarra de Endarlaza, en el que falleció el agente Eduardo López Moreno, del Cuerpo Nacional de Policía.

También se le considera responsable del asesinato de Ramón Doral Traballero, miembro de la Policía Autónoma Vasca en Irún (Guipúzcoa), tras la colocación en los bajos de su vehículo de una bomba lapa, en marzo de 1996.