Los Carnavales se dejaron notar en la abstención y a la hora de ejercer el voto, sobre todo en Cádiz | JORGE ZAPATA

TW
0

OTR/PRESS-SEVILLA/MADRID
De nada sirvieron los grandes carteles con rostros famosos llamando a la participación ni las muchas evocaciones que se han hecho durante la campaña de aquel 20 de octubre de 1981 en el que se votó el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía. Los andaluces optaron por quedarse en casa o disfrutar del buen tiempo que reinaba hoy en la Comunidad y los índices de participación registrados (36,26%) son los más bajos que ha registrado Andalucía en los referéndums celebrados.

Sin embargo, los pocos ciudadanos que se acercaron a las urnas optaron mayoritariamente por el 'sí' (87,44%) que pedían PSOE, PP e IU, frente al 'no' (9,49%) que defendía en solitario el Partido Andalucista.

El recuerdo de la jornada en la que se aprobó el Estatuto de Carmona, aquel 20 de octubre de 1981, cuando un 53,49% de los andaluces acudió a los colegios electorales, sólo contribuyó a deslucir el voto favorable con el que la mayoría de los ciudadanos que acudió a las urnas dio su visto bueno al nuevo Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, lo cierto es que los índices de participación registrados en la jornada fueron los más bajos que ha registrado la Comunidad, inferiores incluso a los que se dieron en el referéndum para la aprobación de la Constitución Europea (40%).