TW
0

OTR/PRESS-PARIS/MADRID
ETA cuenta con un arsenal repartido por Francia. Así vino a confirmarlo ayer el comandante de la dirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa, Jean Pargade, que durante el juicio que se celebra en París contra siete presuntos etarra afirmó que existen «escondites en casas de colaboradores de la banda en territorio francés en los que se guardan cientos de armas y explosivos».

El testimonio de Pargade viene a confirmar la tesis de la policía española que sostiene que ETA ha dejado de acumular sus armas y explosivos en grandes zulos, para repartirlos en cantidades más pequeñas entre diferentes viviendas propiedad de los etarras o de personas afines a la banda. Pero a su vez, la declaración del dirigente policial francés sobre la dirección de ETA viene a desmentir algunas teorías que apuntaban que la dirección de la banda se había desplazado, por seguridad, a otros países más lejanos como Italia.

Además, el dirigente de la policía gala señaló que durante el pasado año ETA robó en Francia un total de 60 vehículos y aseguró que «la estructura dirigente de ETA se encuentra en territorio francés, desde donde se preparan las acciones violentas como el atentado del pasado 30 de diciembre de Barajas en Madrid».

En su declaración ante el tribunal, Pargade recordó que hay actualmente 163 presos de ETA en cárceles francesas, algunos cumpliendo condena y otros en detención provisional. Este testimonio se enmarca dentro del juicio contra siete presuntos miembros de ETA acusados de pertenecer a una asociación de malhechores con fines terroristas y otros delitos detenidos en 2001 en Auch, el suroeste de Francia.

Se trata del primer juicio en Francia contra presuntos miembros de ETA desde que la banda rompiera el alto el fuego el pasado 30 de diciembre con el atentado en la T4 de Barajas en el que murieron dos personas. En el juicio también declaró otro responsable francés de la lucha antiterrorista, Jerome Broglio, el policía encargado de la investigación.