El lehendakari Ibarretxe recibió ayer a una representación de asociaciones de víctimas del terrorismo. Foto: DAVID AGUILAR/EFE

TW
0

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será el órgano encargado de resolver si se atenúa la prisión preventiva del etarra José Ignacio de Juana Chaos por el riesgo que comporta para su salud la huelga de hambre que mantiene, ante la posibilidad de que este caso siente precedente. El Pleno, que se reunirá hoy, deberá decidir si, como pide el fiscal Fernando Burgos, decreta la prisión preventiva atenuada para De Juana y le envía a su domicilio bajo vigilancia policial y sanitaria o si se le mantiene encarcelado.

El fiscal aboga por la prisión atenuada por tratarse de un preso preventivo, al no ser aún firme su condena, y porque no se puede volver a ordenar por tercera vez que se le alimente forzosamente, medida que ya fue adoptada el pasado año en otras dos ocasiones que estuvo también en huelga de hambre en protesta por no haber sido excarcelado tras extinguir sus numerosas condenas. La decisión sobre De Juana correspondía a tres jueces de la sección primera, que juzgó su caso, pero el magistrado y presidente de la sección tercera, Alfonso Guevara, pidió que el asunto fuera deliberado por el Pleno ante la trascendencia del caso que se va a examinar y la posibilidad de que siente precedente.

La petición de Guevara recibió el respaldo de la mayoría de sus compañeros de la Sala, que finalmente acordaron introducir la deliberación sobre De Juana en el orden del día del pleno ordinario que cada jueves celebra la Sala de lo Penal, con lo que no se trataría de una reunión de carácter extraordinario. La decisión no fue unánime y dejó al descubierto una fuerte división interna entre los magistrados, según fuentes de la Audiencia Nacional.