TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN/MADRID
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró ayer por la tarde que el anuncio de ETA de que mantiene el alto el fuego permanente debería ser «suficiente» para retomar las condiciones que permitan desarrollar el proceso de paz. Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Xabier Larralde para opinar sobre el último comunicado de ETA en el que la organización terrorista reivindica el atentado en Barajas del pasado día 30 pero dice que mantiene los compromisos y objetivos planteados el 22 de marzo, cuando anunció el alto el fuego permanente.

«ETA mantiene alto fuego. Es una noticia y un factor que debería permitir retomar y reconstruir las condiciones para un proceso democrático, entendiendo todas las dificultades que puedan existir» para ello, insistió.

Señaló que, por encima de «valoraciones legítimas» sobre el comunicado terrorista y del «juego de especulaciones y reproches» que, a su juicio, ha generado en la clase política, ETA mantiene «intacto» el contenido de la comunicación en la que anunciaba el alto el fuego.

Otegi, quien recordó que la comisión negociadora de la izquierda abertzale instó el pasado lunes a ETA a mantener el alto el fuego, se felicitó por que su emplazamiento haya tenido una respuesta «en clave constructiva» por parte de la organización terrorista.

Reclamó al Gobierno que se comprometa con un proceso en el que se respeten mutuamente todas las partes y que asuma el acuerdo político que alcancen las formaciones políticas vascas, puesto que ello es, en su opinión, una «primera piedra» para dar una resolución democrática al conflicto mediante el respeto de la decisión de los vascos.