TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció ayer que el desarrollo del Estatut «no será un camino de rosas», pero acordó con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes de que finalice marzo se habrán constituido las tres comisiones bilaterales previstas en el texto.

Definió la entrevista como «agradable, productiva y fructífera», ya que ambos se conocen desde hace tiempo, aunque explicó que, ahora, su responsabilidad es «la defensa de los intereses de Cataluña y su ciudadanía» y precisó que «el objetivo prioritario» es el despliegue del Estatuto, «aunque las cosas hay que hacerlas a su tiempo».

Montilla compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de hora y media que mantuvo con Zapatero y que fue la primera de carácter institucional entre ambos desde que tuvo lugar el relevo en la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Reconoció que el desarrollo del Estatuto y la puesta en marcha de la nueva financiación no serán «un camino de rosas», ya que «estos procesos son complejos» y en ello habrá «altos y bajos y no estarán exentos de problemas», ya que algunos querrán resultados más deprisa.

Recordó que el Estatuto prevé un plazo de dos años para crear el consorcio y la agencia tributaria y cinco para la «plena entrada» de la nueva financiación, y se trata de «temas realmente complejos, especialmente los de carácter multilateral».

Sin embargo, anunció que en la reunión con Zapatero acordó que las tres comisiones de las Administraciones central y catalana que prevé el Estatut se constituirán antes de fin de marzo.