Zapatero habló ayer de las claves políticas que maneja el Gobierno respecto al proceso de paz.

TW
0

El presidente del Gobierno, aprovechó ayer conversaciones informales con periodistas con motivo del Día de Fiesta Nacionalñ para mandar un mensaje a Batasuna. El mensaje claro y directo que ha lanzado el jefe del Ejecutivo es que la formación política debe legalizarse antes de las elecciones municipales del próximo 20 de mayo. Según aseguró Zapatero, el proceso de paz se desarrolla «en tiempos y formas razonables» y añadió que hay mecanismos en la Justicia para que no haya contradicciones respecto a la legalidad de la formación 'abertzale' y los procesos judiciales de sus dirigentes.

El jefe del Ejecutivo también fue preguntado durante la recepción en el Palacio Real por el futuro de Batasuna y por la fecha en que esta formación pueda ser legalizada, ante lo que subrayó que es evidente el plazo que tiene para asumir la Ley de Partidos si quiere estar presente en los comicios municipales del próximo año.

Ante las consecuencias que podría tener para la nueva fuerza política que se crease las causas judiciales pendientes de la ahora ilegal Batasuna, Zapatero dijo que «el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable».

Para el presidente del Gobierno, si se trata de una nueva fuerza política, con nuevos objetivos y estatutos, «no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización». No obstante, hizo hincapié en que hay que respetar las decisiones de los jueces.