Los diarios vascos «Gara» y «Berria» recogen la misiva hecha pública ayer en Aritxulegi (Oiartzun).

TW
0

OTR PRESS-BILBAO/MADRID
Tres encapuchados leyeron el sábado un comunicado que anunciaba el compromiso de ETA de seguir luchando «firmemente» con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria. Por otro lado, ayer se hizo público un documento enviado por Batasuna a sus bases en el que afirma que «el proceso de paz está en una situación grave» y se compromete a impulsar un proceso que tenga como clave «el reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad».

Además, subrayaron que el Gudari Eguna no es «una fecha para mirar atrás», sino que, por el contrario, «con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria». «La lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro».

El Gudari Eguna, día del soldado vasco, fue aprovechado ayer por ETA para dar lectura a un comunicado. Según recogen los diarios «Gara» y «Berria», durante un homenaje en Oiartzun (Guipúzcoa), tres encapuchados «con armas en la mano» que dijeron hablar en nombre de ETA, se subieron al escenario y aseguraron que la lucha «no es el pasado, sino el presente y el futuro» y manifestaron su compromiso de «seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta lograr la independencia y el socialismo en Euskal Herria».

En el comunicado leído por los encapuchados, la organización asegura que «continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris, nos llevará a ser un pueblo libre» y agrega que «hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo». Asimismo indica que, en este camino, «nadie nos va a regalar nada», por lo que «construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios». Tras leer el mensaje, los encapuchados lanzaron siete disparos al aire y desparecieron en el bosque.