El ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó ayer algunos pormenores del proyecto presupuestario.

TW
0

El Gobierno dio ayer su visto bueno a las cuentas públicas para el año que viene. En su reunión de ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 en el que se contempla un incremento en las dotaciones destinadas a educación, I+D+i y seguridad. Todas estas partidas crecerán un 6,7 por ciento en su conjunto. Unos presupuestos que llegan marcados por la polémica generada ante las inversiones en Catalunya comprometidas para el próximo año por el Gobierno en el Estatut.

Señaló que el incremento del gasto no financiero del 6,7 por ciento en el gasto no financiero está en línea con el aumento del PIB nominal y, por tanto, estamos ante «unos Presupuestos razonablemente neutros» y adecuados teniendo en cuenta el previsible endurecimiento de la política económica y el crecimiento actual del PIB español.

En este sentido el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que respetarán las inversiones acordadas pero advirtió que esta cifra «no es negociable».

Evaluando estos presupuestos en términos globales, el titular de Economía y Hacienda afirmó que se trata de unas cuentas «adecuadas» para afrontar con garantías los retos económicos a los que tendrá que enfrentarse España en los próximos años. Además, Solbes aseguró que estas cuentas -que aumentarán el gasto social en un 8,4 por ciento y que por tercer año consecutivo, cerrarán con superávit en las cuentas públicas- no son en ningún caso expansivas.

Señaló que el Gobierno ha elaborado las cuentas del próximo año en el escenario de un contexto económico de «fuerte» crecimiento del PIB e importante creación de empleo, con un aumento de la economía del 3,2 por ciento y la creación de unos 450.000 nuevos empleos. Todo ello pese a que el Gobierno espera un precio del petróleo de 71 dólares el barril de Brent.

Solbes también señaló que el superávit del 0,7 por ciento del PIB previsto para el conjunto de las administraciones públicas en 2007 se podrá conseguir «cómodamente», ya que la previsión de aumento de ingresos se ha realizado de forma «moderada», y anunció que este año se superará también el objetivo estimado del 1,1 por ciento del PIB.

En cuanto al contenido más pormenorizado de estos Presupuestos, el ministro de Economía no dudó en señalar que las partidas prioritarias de los Presupuestos para 2007 serán las destinadas al capital humano y tecnológico, y especialmente las de educación, I+D+i, las infraestructuras, la educación y el gasto social.