TW
0

EFE-NUEVA DELHI
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, reafirmaron ayer su «visión compartida» de un orden mundial caracterizado por el multilateralismo y la hegemonía de la ONU.

«España y la India expresaron su firme apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones» promovida por Zapatero, para quien el gigante asiático es «una alianza de civilizaciones en sí misma, un gran país donde se ha impuesto la tolerancia, el respeto, la integración y la paz».

Ambos líderes expresaron esta postura al término de la primera jornada de visita oficial a la India del presidente español. En la rueda de prensa, Zapatero y Singh expresaron su sintonía en un orden mundial basado en «un sistema multilateral efectivo, de acuerdo con el derecho internacional», y su «firme apoyo a la labor de Naciones Unidas como eje fundamental del multilateralismo», como reza en la declaración conjunta.

El presidente español puso como ejemplo el caso de Irak para destacar la necesidad de «recuperar el multilateralismo y el respeto a la ONU», y pidió que lleve a hacer una «reflexión colectiva».

En otro ámbito, insistió en la necesidad de «recuperar el tiempo perdido», en alusión a las escasas relaciones entre España y la India, que tienen un comercio bilateral de apenas 2.700 millones de dólares, cifra que no obstante se ha triplicado en los últimos cinco años, como destacó Singh.

El primer ministro indio indicó que existe un «compromiso» de trabajar con España en «retos como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, mejora del desarrollo económico y social, medio ambiente y manejo efectivo de la globalización».

Al término de su reunión en Hyderabad House, en el corazón de Nueva Delhi, Zapatero y Singh firmaron tres acuerdos con los que pretenden marcar una nueva época en las relaciones entre sus países, en palabras del presidente del Gobierno español.