TW
0

Ya se conocen las dos primeras sentencias de la Audiencia Nacional contra los etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y su compañera sentimental, Irantxu Gallastegui, 'Amaia'. Por el asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Àngel Blanco los terroristas han sido condenados a 50 años de prisión cada uno.

Los terroristas, además, no podrán acercarse a Ermua o al lugar en el que residan los familiares de la víctima durante los cinco años posteriores a su excarcelación. Además, tendrán que indemnizar a los padres del edil popular, junto con el ya condenado Ibon Muñoa, con 500.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Por el del también edil popular pero de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, los dos etarras fueron absueltos por falta de pruebas que permitan condenarles como autores de ese atentado.

La imposición de la pena máxima obedece a «la extrema gravedad de los hechos por la enorme trascendencia que encierra el uso de la violencia física para eliminar al adversario político y obtener beneficios», así como a la conducta que mostraron los condenados durante el juicio, su «absoluta indiferencia y desprecio, no sólo hacia el tribunal, sino hacia los familiares de la víctima».