TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID
El secretario general del PP, Angel Acebes, exigió ayer «la retirada inmediata» del lema «El PP usará tu No contra Catalunya» que el PSC usará en la campaña del referéndum del Estatut. A juicio del dirigente popular, el eslogan es «manipulador y fascista», dos adjetivos de todo un rosario de duras críticas que dedicó al lema de los socialistas catalanes que provocó también la ruptura total de relaciones entre éstos y el PP catalán.

Acebes anunció que los servicios jurídicos de su formación ya están preparando acciones legales contra un eslogan que «repugna a cualquier conciencia democrática» y que, además, atribuye al PP una intención que «no tiene» de manera calumniosa e injuriosa.

Sobre la polémica frase, que los populares han anunciado que recurrirán por vía civil y penal y ante la Junta Electoral, se pronunció el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, que la consideró «un acento agudo» dentro de una campaña en la que se oirán «cosas muy fuertes».

«El PSC ha decidido utilizar prácticas fascistas» con el objetivo de arremeter contra la oposición «a la que se detiene, cuando no se vulneran los derechos en campaña electoral o se insulta y calumnia». «Se han pasado todos los límites», proclamó, apuntando directamente como responsable al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Es propio de regímenes dictatoriales como el de Castro, al que cada vez se parece más el régimen que quiere imponer Zapatero», sentenció, al tiempo que indicó que «por eso no nos vamos a callar y vamos a hacer todo lo posible a través de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament para descubrir el verdadero rostro antidemocrático de Zapatero».

A juicio de Acebes, el presidente del Gobierno está «ensuciando la democracia» y se siente «poco seguro de sí mismo» por lo poco que tiene que ofrecer a sus votantes en Catalunya.

El PP catalán también anunció que «irá a por todas» para poner en marcha medidas «políticas, parlamentarias, electorales, de control audiovisual y legales» contra el lema del PSC.

El líder de los 'populares' catalanes, Josep Piqué, considera probado «el profundo y antidemocrático sectarismo» de los socialistas, denunció su «indigencia intelectual» y anunció la ruptura de todos los canales de comunicación con el PSC.

Sin embargo, para los socialistas catalanes, el eslogan no es para tanto. Pasqual Maragall dio por hecho que durante la campaña se oirán «cosas muy fuertes, porque lo que está en juego es importante».