TW
0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló ayer que su país necesita el «compromiso» de las empresas españolas, que juegan un «rol importante» en el desarrollo de la economía del país latinoamericano. En este sentido, invitó a las empresas, tanto chilenas, como extranjeras, a «trabajar con el Gobierno» de cara a conseguir un equilibrio entre desarrollo y cohesión social en Chile, «como ha hecho España».

«Conversé con inversionistas extranjeros y me encantó su entusiasmo por atravesar el (océano) Atlántico y confiar en nuestro país para instalar sus empresas», indicó.

Bachelet, que recibió el 'Premio Nueva Economía Fórum 2006' de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó el «entusiasmo» que percibió en los empresarios españoles cuando visitó nuestro país hace un año, siendo aún candidata a la Presidencia chilena.

Así, la mandataria animó a las empresas españolas, a seguir invirtiendo en Chile, que es «una gran plataforma comercial» en Iberoamérica. «España tiene en Chile muchos representantes en el mundo empresarial, empresarios que valoramos y reconocemos en ellos la gran labor desarrollada. Necesitamos el compromiso de todos», afirmó en referencia al papel que pueden desempeñar las empresas españolas a la hora de crear «más y mejor empleo» para los chilenos.

En este sentido, destacó los logros conseguidos durante los sucesivos gobiernos de la Concertación desde 1990 para considerar a Chile un país atractivo para las inversiones. Además de subrayar la consolidación de la democracia en su país, Bachelet recordó que Chile está experimentando desde entonces un índice de crecimiento anual muy superior al que se alcanzaba en los años 80.

Bachelet dijo que ese crecimiento estuvo acompañado de «políticas sociales rigurosas», gracias a las cuáles Chile redujo su índice de pobreza de un 40 a un 18% en tan sólo 16 años.