TW
0

EFE-SEVILLA
El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó de «una broma» que Andalucía se defina como «realidad nacional» o que el Estatuto andaluz no aluda a la unidad indisoluble de España, y añadió que los dirigentes socialistas, en vez de hacer una defensa de la igualdad, «copian lo malo» del Estatuto de Cataluña.

En su intervención en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Rajoy dijo que en sus numerosas visitas a Andalucía «nadie» le ha trasladado la necesidad de que en la reforma el Estatuto de Autonomía se deba recoger la denominación de «nación o realidad nacional» para definir a la comunidad andaluza.

De la misma forma, según Mariano Rajoy, tampoco le trasladan los andaluces en sus visitas que en el texto estatutario se tiene que suprimir la alusión a la unidad indisoluble de la nación española, por lo que calificó de «absurdo» que se esté actuando de esta forma, algo que «la gente normal no entiende».

Se mostró sorprendido de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya cambiado de opinión «en veinticuatro horas» para terminar llamando a Andalucía «realidad nacional», y señaló que este asunto no obedece a un problema de «ideología o de partido», sino que se trata de un asunto de «sentido común».

Rajoy se preguntó «quién gana» con estas modificaciones en el Estatuto andaluz y dijo que los políticos socialistas andaluces, en vez de «oponerse» al Estatuto de Cataluña y defender la igualdad, se dedican a «copiar lo peor» del texto catalán.

En su opinión, con este movimiento, el PSOE solo pretende «salvar la cara» a muchos diputados andaluces que en el Congreso de los Diputados votaron a favor del texto catalán «y que no creían en él», al tiempo que recordó que diputados como Alfonso Guerra -al que no citó- piensan «lo mismo que estoy diciendo yo, aunque no a todos les gusta».