TW
0

El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid hizo ayer efectiva la suspensión cautelar de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa y del acuerdo de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola, tras presentar la eléctrica el aval de mil millones de euros que le había exigido.

No obstante, la suspensión sí paralizará provisionalmente el procedimiento de mejora de las ofertas en sobre cerrado, aunque para llegar a ese punto el regulador bursátil debe aprobar antes la opa de E.ON.

Endesa depositó tres avales en el juzgado: uno del BBVA, de 500 millones de euros, otro del Santander, de 250 millones, y un tercero de Banesto, también de 250 millones.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, señaló ayer que la empresa mantendrá los avales hasta que la OPA de la corporación alemana E.ON supere los trámites administrativos y se haga efectiva.

La suspensión de la OPA de Gas Natural no impide tramitar la contraopa de E.ON ni otras posibles ofertas que se hayan presentado hasta hoy, plazo máximo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta del grupo alemán está siendo analizada por las autoridades europeas y acaba de empezar el proceso de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE).