Zapatero e Ibarretxe se dan la mano en la entrada del Palacio de la Moncloa antes de iniciar la entrevista.

TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari se mostraron ayer abiertos a colaborar tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA y coincidieron en que es necesario verificarlo antes de un diálogo político en el País Vasco que, según Juan José Ibarretxe, debe culminar en una consulta.

Zapatero e Ibarretxe -quien compareció también en rueda de prensa anterior a la de la vicepresidenta- coincidieron en que lo esencial ahora es verificar el anuncio de la banda terrorista antes de abordar otros pasos. La vicepresidenta explicó que el jefe del Gobierno trasladó a su interlocutor que después de constatar que el alto el fuego es irreversible, «será el tiempo de la política».

Zapatero e Ibarretxe se reunieron durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa para analizar el proceso que se abre tras el anuncio de la banda terrorista y se mostraron de acuerdo en el especial protagonismo que en el mismo debe tener la sociedad vasca. En nombre del Gobierno, la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, fue la encargada de ofrecer la opinión sobre la reunión, en la que dijo que Zapatero trasladó a Ibarretxe la necesidad de tener cautela, unidad y colaboración.

En este sentido, Fernández de la Vega reiteró que en un futuro diálogo caben todas las fuerzas políticas «democráticas», y precisó -al ser preguntada sobre si la ilegalizada Batasuna tendría hueco en este foro- que para ser democráticos los partidos han de ser necesariamente legales.