TW
0

OTR-PRESS-MADRID/MÀLAGA
Espectacular operación de la policía contra la corrupción con base en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Los agentes detuvieron a 20 personas, entre ellas la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y otros cargos del Consistorio y ya han conseguido probar la comisión de delitos como la malversación de caudales públicos y el cohecho en algunos de los arrestados.

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella dirigieron una operación que se inició en noviembre del pasado año. La Policía informó de que el objetivo era sacar a al luz en complejo entramado de sociedades que encubre numerosas actividades delictivas.

La investigación comenzó en noviembre del pasado año y ha destapado un complejo entramado que ha culminado con una operación que han llevado a cabo más de un centenar de agentes que desalojaron el Ayuntamiento.

Y por el momento el trabajo está dando sus frutos, ya que se ha conseguido delimitar la participación de muchos de algunos detenidos en delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El dispositivo se puso en marcha a primera hora de la mañana. Unos 150 agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y a la Udyco-Costa del Sol, rodearon el Ayuntamiento de Marbella, la sociedad de planeamiento y las viviendas particulares de la alcaldesa y del asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Ambos se encuentran entre los 20 detenidos, una lista en la que también figuran dos concejales (el de Transporte, Vía Pública y Cementerio, Victoriano Rodríguez; y el de Cultura y Educación, José Antonio Jaén Polonio) y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes. Además, también están el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y empresario Juan Antonio Roca; el secretario del Consistorio, Leopoldo Barrantes; el abogado Oscar Alberto R.P.; Salvador G.A.; Juan Miguel S.Y.; Jaime H.F. y José Luis A.B.

En Madrid, se detuvo a los abogados Montserrat C.C., Francisco Antonio S.P., Manuel S.M. y Miguel P.C.; los testaferros Ismael P.P., María Ursula Q.L. y José Luis B.P.; y a Juan Luis S.P. y Francisco S.Z. Por último, el detenido en Murcia es Ernesto Ramón C.G., que actuaba como testaferro.

La operación sigue abierta y ya son 20 los detenidos (diez de ello en Marbella, nueve en Madrid y una más en Murcia). Fuentes policiales confirmaron que se han investigado varios despachos de abogados de Madrid y concejales del Ayuntamiento de Marbella.