TW
0

JAVIER GÓMEZ MUÑOZ-PARÍS
El rey Juan Carlos declaró ayer en París, en el primer día de la tercera visita oficial junto a la Reina al país galo, su «convencimiento» de que «los instrumentos del Estado de Derecho» y «la cooperación internacional» son «esenciales» para vencer al terrorismo, aunque sin hacer una referencia directa al «alto el fuego permanente» decretado por ETA.

En su alocución al comienzo de una cena de gala en el Elíseo, el Monarca agradeció la colaboración policial, judicial y diplomática francesa durante «el largo y duro desafío» que libra el Estado español contra el terrorismo, «que destruye la vida de tantas víctimas y atenta contra la convivencia democrática en libertad».

Durante la entrevista que ambos jefes de Estado celebraron por la tarde, sí fue evocada la tregua de ETA de forma explícita. Don Juan Carlos agradeció al presidente Chirac su declaración de apoyo a España, al inicio del último Consejo Europeo, y agradeció con énfasis «la cooperación que Francia presta y sigue prestando» en la lucha contra la banda terrorista.

Chirac, que evitó cualquier mención explícita a ETA durante su brindis al inicio de la cena, repitió las palabras que ya hizo públicas el pasado miércoles tras conocerse la noticia y dijo que se trata de «una gran esperanza para España y para Europa».

El Rey llegó en solitario a las 17.00 horas al Palacio del Elíseo, donde pasó revista a la guardia republicana. Allí fue recibido, al pie de las escaleras y de forma afable, por Chirac. Ambos departieron durante casi una hora, en presencia de los respectivos ministros de Asuntos Exteriores.