TW
0

EUROPA-PRESS-BRUSELAS
El presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Wolfgang Schuessel, aseguró ayer, en nombre de todos los países miembros que se alegran de que la tregua de ETA sea «el principio del fin» de «la última organización terrorista en Europa».

En nombre de los 25, Schuessel expresó el apoyo de la UE al Gobierno español para que se encuentre una solución en el marco político. «Yo creo que éste es el principio del fin de la última organización terrorista de Europa», dijo, parafraseando la misma expresión que utilizó hace pocas semanas el propio Zapatero para hablar de sus esperanzas en torno al terrorismo de ETA.

José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró muy agradecido al respaldo de la UE y, sobre todo, al de Francia, Reino Unido e Irlanda. De hecho, el jefe del Ejecutivo visitará Dublín en las próximas semanas para hablar de la tregua con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

Hubo también una alusión a la tregua de la banda terrorista en el documento de conclusiones del Consejo Europeo, en contra de los inicialmente previsto. Schuessel aseguró que ningún país ha mostrado reticencias a expresar ese respaldo a España porque se trata de «un paso adelante muy positivo».

Zapatero, en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo, agradeció el respaldo del Consejo Europeo a la «esperanza» que se abre en España y de forma muy especial a los gobiernos de Francia, «que ha tenido siempre una tarea de colaboración ejemplar con España», de Reino Unido y de Irlanda.

El presidente del Gobierno aseguró que ha tenido ocasiones de dialogar con sus máximos dirigentes, Tony Blair y Bertie Ahern, ya que son países «que han tenido procesos durísimos consecuencia de la actividad terrorista del IRA.

«Esta es la grandeza de la UE. Hay muchos países que ven el proceso de alto el fuego con la misma esperanza como lo vemos desde España», añadió.