TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID
El acto de conmemoración del 75 aniversario de la formación de ERC sirvió a los dirigentes republicanos para reiterar su negativa al nuevo Estatut que surgirá de la Comisión Constitucional y que se debatirá en el Congreso a finales de mes. La directiva de ERC advirtió ayer al resto de formaciones políticas que «no aflojará» en la negociación del texto y culpa al presidente del Gobierno del «inmenso desastre» en el que ha devenido la reforma estatutaria.

El que fue más allá fue el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, que apuntó que el principal culpable «del inmenso desastre» en que se ha convertido la negociación del Estatut no es otro que Zapatero. «Zapatero enredó al personal diciendo que él daría el apoyo y aprobaría el Estatut que saliera del Parlament», afirmó el dirigente de ERC que también calificó al presidente del Gobierno de «españolista demagogo».

Durante la celebración en el edificio Foment República de Sants, donde se fundó ERC hace 75 años, el presidente de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira, señaló que «a lo largo de 75 años de historia, los únicos gestos reales de soberanía que ha hecho Catalunya los ha hecho gente de ERC». «Habrá un momento en que no será necesario que nadie nos diga que no aflojemos porque será la mayoría de la sociedad catalana que democráticamente habrá decidido que la Catalunya libre no se encoge y que la Catalunya digna no afloja», sentenció.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reclamó esta tarde al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, una rectificación inmediata o que se «atenga a las consecuencias» por las declaraciones contra Zapatero de «españolista demagogo», según informaron fuentes de la Presidencia.

Mientras, y cuando todo parecía indicar que las OPA y contraopas para hacerse con el control de Endesa eran las operaciones estrellas del año, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se ha descolgado con una comparación que pone en duda esta afirmación. El proceso de negociación del nuevo Estatuto de Cataluña es, según Zaplana, una «OPA hostil a la Constitución», que actualmente se encuentra en «proceso de subasta».