TW
0

La izquierda abertzale ha reaccionado con advertencias a la decisión del Tribunal Supremo de prolongar el encarcelamiento del etarra Henri Parot al menos hasta 2020. Desde la ilegalizada Batasuna se aseguró que, si se inicia un proceso de paz, no habrá presos de ETA en 2010.

Para llegar a ese alto el fuego, Barrena cree necesario que haya «asunción de compromisos por parte de todos» porque «el momento de la verdad» está cada vez más cercano.

Pernando Barrena, dirigente de la formación abertzale, opina que el destino de los presos de ETA es «volver a casa» en un plazo razonable. «No creo que nadie pueda creer que en el contexto de un proceso de paz puede haber presos políticos en 2010 o en 2020, y si los hubiera sería claramente porque finalmente no habría sido capaces de poner en marcha ese proceso de solución», dijo.

Pernando Barrena afirmó también que sólo habrá una tregua de la banda terrorista si «todos los implicados asumen compromisos», y adelantó a ese respecto que «el momento de la verdad» se está acercando.

Para la izquierda abertzale una tregua de ETA sería un paso importante, pero no el único necesario para reactivar el proceso. Barrena explicó que «sería una gran noticia», pero sobre todo porque «significaría que se dan las condiciones objetivas para tomar ese tipo de decisiones».

Por su parte el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, se mostró ayer de acuerdo con esas afirmaciones de Barrena, y aseguró, que el Gobierno y el PSOE «deben tener muy claro» que si se produce una negociación con ETA tendrán que «liberar a los presos».

Para Díez Usabiaga, la decisión del Supremo sobre Henri Parot es «un torpedo muy grande» para el proceso de paz, y añadió que esa sentencia «es violencia».

Sobre la posibilidad de una tregua acordada por ETA, Díez Usabiaga dijo que a escala política «en este momento no se puede tomar una decisión ciegamente», y puntualizó que «tampoco desde un solo lado».

«Deben estar muy unidas tres cosas: una decisión de ETA, una postura del Gobierno español de admitir todo lo que decidan los partidos políticos y agentes sociales vascos, y la configuración de la mesa de partidos», explicó el sindicalista abertzale.