TW
0

OTR/PRESS-MÀLAGA
La Guardia Civil ha procedido a la detención de 19 de sus agentes destinados en la Unidad Fiscal del aeropuerto de Málaga por su presunta vinculación con el cobro de pequeñas cantidades a los viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes. Los agentes cobraban en torno a 50 euros por no denunciar cantidades superiores a lo permitido de alcohol o tabaco.

Hace algunos meses la Guardia Civil recibió una información que aseguraba que varios componentes del Cuerpo hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto de Málaga que tenían que abonar un billete de 50 euros, con el fin de no retenerles sus equipajes, y a cambio los agentes «harían la vista gorda»

El juez de instrucción 6 de Málaga decretó prisión para cinco de los 19 guardias civiles detenidos por hacer cobros ilegales a los pasajeros del aeropuerto de la capital y dejó a otros 14 en libertad con cargos.

Fuentes judiciales dijeron a los periodistas a las puertas de la Audiencia de Málaga que el juez tomó declaración por separado, a lo largo de la noche, a la totalidad de los 19 agentes, a los que imputó un delito continuado de cohecho. Las declaraciones duraron 22 horas.

Así, la Jefatura de la Comandancia de Málaga organizó un dispositivo integrado por personal de varias de sus unidades, incluida la de Asuntos Internos, a fin de acabar con estas presuntas actividades delictivas.

Durante los últimos meses se obtuvieron numerosas evidencias judiciales, registros de las cámaras de seguridad, manifestaciones voluntarias de viajeros y soportes documentales de la Sección Fiscal del Aeropuerto, de forma que se concluye que un reducido número de Guardias Civiles, allí destinados, cobraban pequeñas cantidades de dinero a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros de los equipajes de viajeros extracomunitarios, o por realizar trámites inexistentes a viajeros comunitarios.

Durante la investigación se conoció que ésta era una «práctica habitual» de un grupo de agentes de la Sección Fiscal del aeropuerto de Málaga, por lo que la comunidad china afincada en la Costa del Sol advertía a sus familiares y amigos que, cuando viajasen hasta Málaga, llevaran a mano un billete de 50 euros, con el fin de evitar problemas aduaneros que dificultasen su tránsito normal.

Las detenciones de estos 19 agentes, por haber realizado de forma continuada unas actividades que presuntamente podrían constituir delito de cohecho, se realizaron entre el sábado y ayer domingo.