Cerca de un millar de personas se manifestaron en Bilbao en apoyo de Batasuna.

TW
0

Un acto convocado por un grupo de ciudadanos -entre los que figuran tres ex concejales de HB-, al que han anunciado su presencia representantes de Batasuna, sustituirá al anulado mitin de la formación ilegalizada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya).

El citado acto tendrá lugar hoy a la misma hora y a las puertas del mismo recinto que el convocado inicialmente por Batasuna y que fue prohibido por la Audiencia Nacional.

Para el día de ayer, Batasuna había anunciado asambleas y movilizaciones en todos los pueblos y barrios del País Vasco y Navarra. En Bilbao, alrededor de un millar de personas respondió a la convocatoria y se manifestó por la tarde sin que se registraran incidentes y con la presencia de respectivas patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal. En Vitoria se concnetraron medio millar.

A la manifestación asistieron algunos ex dirigentes de la ilegalizada formación, como Tasio Erkizia, que era uno de los portadores de una pancarta en la que se reclamaban derechos civiles y políticos. Otras pancartas mostraban su apoyo a Batasuna y se pronunciaban contra su ilegalización.

Durante la marcha se corearon gritos como «Batasuna aurrera» (Batasuna, adelante) y en contra de su ilegalización, así como contra el PNV.

Por la mañana, un grupo de ciudadanos que dijo no representar a ninguna formación política anunció la convocatoria para hoy ante el BEC de un acto «en defensa de los derechos civiles y políticos» y para denunciar las «actuaciones contra Batasuna».

Pocas horas después, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Alvarez aseguró que este acto «no sustituye» ni «tiene nada que ver» con el congreso prohibido de la formación ilegal, aunque anunció que Batasuna asistirá a esta cita.

En rueda de prensa, Alvarez desveló que Batasuna no celebrará hoy su congreso y precisó que, «en función de la evolución de los acontecimientos, diremos cómo se hace y dónde se hace», aunque «lo que es seguro es que mañana no se va a hacer».