TW
0

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno está convencido, por los datos de que dispone, de que las escalas de aviones de EEUU en aeropuertos españoles se han realizado de acuerdo a la ley, pero anunció más controles para verificar en el futuro el carácter de las mismas.

Moratinos hizo estas consideraciones en su comparecencia en el Congreso para informar de la supuesta utilización de aeropuertos españoles por vuelos de la CIA para el traslado de detenidos ilegales.

El ministro insistió en que el Gobierno «tiene la convicción, fundamentada en el resultado de la investigación realizada, de que todas aquellas escalas realizadas en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos se han realizado de acuerdo a la ley».

Además, aseguró que el Ejecutivo ha obtenido de las autoridades de EEUU la seguridad de que «no ha habido violación de las leyes españolas en las escalas realizadas por aeronaves a su servicio». No obstante, avanzó que el Gobierno reforzará «con carácter inmediato» los controles de aeronaves civiles que sobrevuelen o hagan escala en territorio español.

El objetivo explicó que es «establecer con la máxima garantía el carácter exclusivamente civil de los mismos y, en su caso, establecer mecanismos de verificación más exhaustivos respecto al interior de las aeronaves».

Moratinos dijo que el Gobierno responde a las denuncias de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre posibles escalas ilegales de vuelos estadounidenses desde un triple compromiso: la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, la disposición a prestar el máximo apoyo a las investigaciones judiciales y la transparencia en cuanto a la información que reciba.