Imagen de las nuevas sirgas tridimensionales colocadas en medio de la valla que separa Marruecos de Melilla.

TW
0

EFE-RABAT
España y Marruecos acordaron implicar a la Unión Europea (UE) y a los países africanos en la búsqueda de soluciones al problema migratorio, durante la reunión que celebraron ayer en Rabat los ministros de Exteriores de los dos países, Moratinos y Benaissa.

La Conferencia tendrá por objetivo «abordar todos los aspectos de la migración y establecer mecanismos concertados de gestión de los flujos migratorios sobre la base de un partenariado que tome en consideración el vínculo entre migración y desarrollo». El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la comparecencia de Zapatero no es necesaria porque los problemas de inmigración en las dos ciudades autónomas ya han sido objeto de tres debates en el Congreso y, además, habrá otros dos en la Cámara Baja y tres más en el Senado con presencia de ministros del Gobierno con competencias en este asunto.

Al término de la reunión, en la que participaron también la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el viceministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, se hizo pública una declaración conjunta en la que se anunció que España y Marruecos propondrán la celebración en Marruecos de una conferencia ministerial euro-africana. La declaración señala que en esta conferencia participarán los países de origen, tránsito y destino de la inmigración ilegal.

España y Marruecos acordaron también establecer un comité mixto interministerial que se reunirá «a la mayor brevedad posible» para «aportar soluciones adecuadas y duraderas a los problemas de la migración ilegal».

Estas soluciones, según la declaración conjunta, tendrán en consideración «el respeto de los derechos individuales y colectivos, la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas y la cooperación técnica frente a un problema que afecta al conjunto de la región». A pesar de los hechos ocurridos días atrás, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá por el momento en el Congreso de los Diputados para explicar los problemas que viven Ceuta y Melilla con las avalanchas de subsaharianos procedentes de Marruecos. Los votos de PSOE, CiU y ERC fueron suficientes para tumbar las peticiones que presentaron el PP e IU-ICV, ésta con el apoyo del Grupo Mixto.

Por otra parte, dos pateras fueron interceptadas ayer en las costas de Málaga, en la localidad de Benalmádena y a ocho millas al sur de la capital, con alrededor de medio centenar de inmigrantes a bordo, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.